OBRAS
Opus
|
SubOp
|
Nombre
|
Fechas
|
Dedicado a
|
Notas
|
1
|
1
| Piano Trio No.1 en Mi bemol Mayor |
1792 - 1793
|
Príncipe Karl Lichnowsky
| |
1
|
2
| Piano Trio No. 2 en Sol Mayor |
1792 - 1794
|
Príncipe Karl Lichnowsky
| |
1
|
3
| Piano Trio No. 3 en Do menor: mas tarde arreglado para Quinteto de Cuerdas como Opus 104 |
1792 - 1794
|
Príncipe Karl Lichnowsky
| |
2
|
1
| Piano Sonata No. 1 en Fa menor: el segundo movimiento usa material del Cuarteto para Piano WoO 36 #3 |
1793 - 1795
|
Franz Joseph Haydn
| |
2
|
2
| Piano Sonata No. 2 en La Mayor |
1794 - 1795
|
Franz Joseph Haydn
| |
2
|
3
| Piano Sonata No. 3 en Do Mayor: Primer movimiento usa material del Cuarteto para Piano WoO 36 #3 |
1794 - 1795
|
Franz Joseph Haydn
| |
3
| Trío para Cuerdas en Mi bemol Mayor: Existe un arreglo incompleto para piano trio figurando como Hess 47; también Hess 25 puede ser una versión más vieja del finale. |
1794
| |||
4
| Quinteto de Cuerdas en Mi bemol Mayor: después fue el Octeto Opus 103 |
1795
| |||
5
|
1
| Sonata No. 1 para Piano & Cello en Fa Mayor |
1796
|
Rey Friedrich Wilhelm II of Prussia
| |
5
|
2
| Sonata No. 2 para Piano & Cello in Sol menor |
1796
|
Rey Friedrich Wilhelm II of Prussia
| |
6
| Sonata para piano a 2 manos en Re Mayor |
1796 - 1797
| |||
7
| Piano Sonata No. 4 en Mi bemol Mayor |
1796 - 1797
|
Condesa Barbara von Keglevics
| ||
8
| Serenata para Trio de Cuerdas en Re Mayor: (arreglada más tarde para piano y viola como Opus 42) |
1796 - 1797
| |||
9
|
1
| Trío de Cuerdas en Sol Mayor: Hess 28 es el segundo trio para el Scherzo |
1797 - 1798
|
Conde Johann Georg Browne
| |
9
|
2
| Trío de Cuerdas en Re Mayor |
1797 - 1798
|
Conde Johann Georg Browne
| |
9
|
3
| Trío de Cuerdas en Do menor |
1797 - 1798
|
Conde Johann Georg Browne
| |
10
|
1
| Piano Sonata No. 5 en Do menor: también ver WoO 52, WoO 53 y Hess 69 |
1795 - 1797
|
Condesa Anna Margarete Browne
| |
10
|
2
| Piano Sonata No. 6 en Fa Mayor |
1796 - 1797
|
Condesa Anna Margarete Browne
| |
10
|
3
| Piano Sonata No. 7 en Re Mayor |
1797 - 1798
|
Condesa Anna Margarete Browne
| |
11
| Trio para Piano, Clarinete o Violin, & Cello en Si bemol Mayor |
1797 - 1798
|
Condesa Maria Wilhelmine von Thun
| ||
12
|
1
| Sonata No. 1 para Piano & Violin en Re Mayor |
1797 - 1798
|
Antonio Salieri
| |
12
|
2
| Sonata No. 2 para Piano & Violin in La Mayor |
1797 - 1798
|
Antonio Salieri
| |
12
|
3
| Sonata No. 3 para Piano & Violin en Mi bemol Mayor |
1797 - 1798
|
Antonio Salieri
| |
13
| Piano Sonata No. 8 en Do menor: "Pathétique" |
1797 - 1798
|
Príncipe Karl Lichnowsky
| ||
14
|
1
| Piano Sonata No. 9 en Mi Mayor: Tambien arreglada para Cuarteto de Cuerdas Hess 34 |
1798 - 1799
|
Baronesa Josephine von Braun
| |
14
|
2
| Piano Sonata No. 10 en Sol Mayor |
1799
|
Baronesa Josephine von Braun
| |
15
| Concierto No. 1 para Piano & Orquesta en Do Mayor |
1795 - 1800
|
Princesa Barbara Odescalchi (neé Keglevics)
| ||
16
| Quinteto para Piano, Oboe, Clarinete, Corno & Fagot en Mi bemol Mayor |
1796 - 1797
|
Príncipe Joseph Johann zu Schwarzenberg
| También arreglado para cuarteto con piano, Biamonti 131 | |
16
| Cuarteto con Piano en Mi bemol Mayor |
1796 - 1797
|
Príncipe Joseph Johann zu Schwarzenberg
| También arreglado para piano, oboe, clarinete, corno y fagot, Biamonti 130 | |
17
| Sonata para Piano & Corno Francés en Fa Mayor |
1800
|
Baronesa Josephine von Braun
| Escrito con una parte de cello opcional | |
18
|
1
| Cuarteto de Cuerdas No. 1 en Fa Mayor: Hess 32 es una versión anterior |
1798 - 1800
|
Príncipe Ferdinand Lobkowitz
| 2do mvmt: Escena de la tumba en Romeo y Julieta |
18
|
2
| Cuarteto de Cuerdas No. 2 en Sol Mayor: "Cuateto de las reverencias" |
1798 - 1800
|
Príncipe Ferdinand Lobkowitz
| |
18
|
3
| Cuarteto de Cuerdas No. 3 en Re Mayor |
1798 - 1800
|
Príncipe Ferdinand Lobkowitz
| El más temprano de los op 18 |
18
|
4
| Cuarteto de Cuerdas No. 4 en Do menor |
1798 - 1800
|
Príncipe Ferdinand Lobkowitz
| |
18
|
5
| Cuarteto de Cuerdas No. 5 en La Mayor |
1798 - 1800
|
Príncipe Ferdinand Lobkowitz
| |
18
|
6
| Cuarteto de Cuerdas No. 6 en Si bemol Mayor |
1798 - 1800
|
Príncipe Ferdinand Lobkowitz
| |
19
| Concierto No. 2 para Piano & Orquesta en Si bemol Mayor |
1788 - 1801
|
Carl Nicklas Edler von Nickelsberg
| ||
20
| Septeto para Clarinete, Fagot, Corno, Violin, Viola, Cello, Contrabajo en Mi bemol Mayor: Tambien arreglado para trio de piano Opus 38 |
1799
|
Emperatríz Maria Theresia of Austria
| El tema del Menuetto fue tomado de la sonata para piano en Sol Opus 49 #2 | |
21
| Simfonía No. 1 en Do Mayor |
1799 - 1800
|
Baron Gottfried van Swieten
| ||
22
| Piano Sonata No. 11 en Si bemol Mayor |
1800
|
Conde Johann Georg Browne
| ||
23
| Sonata No. 4 para Piano & Violin en La menor |
1800 - 1801
|
Conde Moritz von Fries
| ||
24
| Sonata No. 5 para Piano & Violin en Fa mayor: "Frühlings - Sonate" (Primavera) |
1800 - 1801
|
Conde Moritz von Fries
| ||
25
| Serenata para Flauta, Violin & Viola en Re Mayor: (transcripta mas tarde para Flauta y Piano Opus 41) |
1801
| |||
26
| Piano Sonata No. 12 en La bemol Mayor: "Marcha Fúnebre"; el 3er. Movto. arreglado para "Leonore Prohaska" WoO 96 |
1800 - 1801
|
Príncipe Karl Lichnowsky
| ||
27
|
1
| Piano Sonata No. 13 en Mi bemol Mayor: "Sonata quasi una Fantasia" |
1801
|
Princesa von Leichtenstein
| |
27
|
2
| Piano Sonata No. 14 en Do sostenido menor: "Mondschein-Sonate" (Claro de Luna) |
1800 - 1801
|
Condesa Giulietta Guicciardi
| El nombre fue dado por Ludwig Rellstab |
28
| Piano Sonata No. 15 en Re Mayor: "Pastorale" |
1801
|
Joseph Sonnenfels
| ||
29
| Quinteto de Cuerdas en Do Mayor |
1801
|
Conde Moritz von Fries
| ||
30
|
1
| Sonata No. 6 para Piano & Violin en La Mayor |
1801 - 1802
|
Zar Alexander I de Russia
| |
30
|
2
| Sonata No. 7 para Piano & Violin en Do menor |
1801 - 1802
|
Zar Alexander I de Russia
| |
30
|
3
| Sonata No. 8 para Piano & Violin en Sol Mayor |
1801 - 1802
|
Zar Alexander I de Russia
| |
31
|
1
| Piano Sonata No. 16 en Sol Mayor |
1802
| ||
31
|
2
| Piano Sonata No. 17 en Re menor: "Sturm-Sonate" (La Tempestad) |
1802
| ||
31
|
3
| Piano Sonata No. 18 en Mi bemol Mayor |
1802
| ||
32
| Canción: "An die Hoffnung"; (A la Esperanza); "Die du so gern in heilgen Nächten feierst" (1er. arreglo); el 2do.es Opus 94 |
1804 - 1805
|
Condesa Josephine Deym (née Brunsvik)
| Texto: de la obra “Urania Tiedge | |
33
|
1
| Bagatelle para Piano en Mi bemol Mayor: Andante grazioso quasi allegretto; #1 de 7 Bagatelles |
1801 - 1802
| ||
33
|
2
| Bagatelle para Piano en Do Mayor: Scherzo; #2 de 7 Bagatelles |
1801 - 1802
| ||
33
|
3
| Bagatelle para Piano en Fa Mayor: Allegretto; #3 de 7 Bagatelles |
1801 - 1802
| ||
33
|
4
| Bagatelle para Piano en La Mayor: Andante; #4 de 7 Bagatelles |
1801 - 1802
| ||
33
|
5
| Bagatelle para Piano en Do Mayor: Allegro ma non troppo; #5 de 7 Bagatelles |
1801 - 1802
| ||
33
|
6
| Bagatelle para Piano En Re Mayor: Allegretto quasi andante; #6 de 7 Bagatelles |
1801 - 1802
| ||
33
|
7
| Bagatelle para Piano en La bemol Mayor: Presto; #7 de 7 Bagatelles |
1801 - 1802
| ||
34
| 6 Variaciones para Piano en Fa Mayor sobre un tema original |
1802
|
Princesa Barbara Odescalchi (neé Keglevics)
| ||
35
| 15 Variaciones con Fuga, para Piano en Mi bemol Mayor: "Eroica-Variationen" |
1802
|
Príncipe Karl Lichnowsky
| Sobre un tema del ballet, “Las Criaturas de Prometeus" | |
36
| Sinfonía No. 2 en Re Mayor |
1801 - 1802
|
Príncipe Karl Lichnowsky
| También arreglada para Trío de Piano en Re Mayor | |
37
| Concierto No. 3 para Piano & Orquesta en Do menor |
1800 - 1803
|
Príncipe Louis Ferdinand of Prussia
| Tambien vea Gardi Nº 5 | |
38
| Trio para Piano, Clarinete o Violin, & Cello en Mi bemol Mayor |
1802 - 1803
|
Johann A. Schmidt
| Tomado del Septeto Opus 20 | |
39
|
1
| Preludio para Piano u Organo en Do Mayor a traves de las 12 claves mayores |
1789
| ||
39
|
2
| Preludio para Piano u Organo en Do Mayor: a traves de las 12 claves mayores |
1789
| ||
40
| Romance No. 1 para Violin & Orquesta en Sol Mayor |
1800 - 1802
| |||
41
| Serenata para Piano & Flauta en Re Mayor: tomado de la Serenata Op. 25; arreglada por Franz Xaver Kleinheinz |
1803
| Beethoven corrigió y aprobó el arreglo | ||
42
| Nocturno para Piano & Viola en Re Mayor: tomado del Opus 8; arreglado por Franz Xaver Kleinheinz |
1803 - 1804
| |||
43
| Música para Ballet y Overtura: "Die Geschöpfe des Prometheus" (Las Creaturas de Prometheus); también arreglado para piano como Hess 90 |
1800 - 1801
|
Princesa Christiane Lichnowsky (née Thun)
| Coreografía del ballet por Salvatore Viganò | |
44
| 14 Variaciones para Trío de Piano en Mi bemol Mayor: sobre un tema de la obra de Dittersdorf "Das rote Käppchen" |
1792
| El skech es de 1792; la fecha de la composición es desconocida | ||
45
|
1
| Marcha para Piano a dos manos en Do Mayor |
1803
|
Princesa Maria Esterházy
| |
45
|
2
| Marcha para Piano a dos manos en Mi bemol Mayor |
1803
|
Princesa Maria Esterházy
| |
45
|
3
| Marcha para Piano a dos manos en Re Mayor |
1803
|
Princesa Maria Esterházy
| |
46
| Canción: "Adelaide"; |
1794 - 1795
|
Friedrich von Matthisson
| Poema de Matthison | |
47
| Sonata No. 9 para Piano & Violin en La Mayor: "Kreutzer - Sonate" |
1802 - 1803
|
Rodolphe Kreutzer
| Originalmente había sido dedicada a George Bridgetower | |
48
|
1
| Canción: "Bitten" (Plegaria); "Gott, deine Güte reicht so weit" |
1801 - 1802
|
Conde Johann Georg Browne
| Texto: Christian Fürchtegott Gellert |
48
|
2
| Canción: "Die Liebe des Nächsten" (Amar a mi prójimo); "So jemand spricht: Ich liebe Gott!" |
1801 - 1802
|
Conde Johann Georg Browne
| Texto: Christian Fürchtegott Gellert |
48
|
3
| Canción: "Vom Tode" (De la Muerte); "Meine Lebenszeit verstreicht" |
1801 - 1802
|
Conde Johann Georg Browne
| Texto: Christian Fürchtegott Gellert |
48
|
4
| Canción: "Die Ehre Gottes aus der Natur" (La Gloria de Dios en la Naturalezaure); "Die Himmel rühmen des Ewigen Ehre" |
1801 - 1802
|
Conde Johann Georg Browne
| Texto: Christian Fürchtegott Gellert |
48
|
5
| Canción: "Gottes Macht und Vorsehung" (Poder y Providencia de Dios); "Gott ist mein Leid!" |
1801 - 1802
|
Conde Johann Georg Browne
| Texto: Christian Fürchtegott Gellert |
48
|
6
| Canción: "Bußlied" (Arrepentimiento); "An dir allein, an dir hab ich gesündigt" |
1801 - 1802
|
Conde Johann Georg Browne
| Texto: Christian Fürchtegott Gellert |
49
|
1
| Piano Sonata No. 19 en Sol menor (sonatina) |
1797
| ||
49
|
2
| Piano Sonata No. 20 en Sol Mayor (sonatina) |
1795 - 1796
| ||
50
| Romance No. 2 para Violin & Orquesta en Fa Mayor |
1798
| |||
51
|
1
| Rondo para Piano en Do Mayor |
1796 - 1797
| ||
51
|
2
| Rondo para Piano en Sol Mayor |
1798
|
Condesa Henriette Lichnowsky
| |
52
|
1
| Canción: "Urians Reise um die Welt"; "Wenn jemand eine Reise tut" |
1785 - 1793
| Texto: Matthias Claudius; la mayor parte de las canciones fueron escritas en los 1790s, pero fueron revisadas probablemente antes de su publicación | |
52
|
2
| Canción: "Feuerfarb’"; "Ich weiß eine Farbe" |
1785 - 1793
| Texto: Sophie Mereau; la mayor parte de las canciones fueron escritas en los 1790s, pero fueron revisadas probablemente antes de su publicación | |
52
|
3
| Canción: "Das Liedchen von der Ruhe" (La cancion del descanso); "Im Arm der Liebe ruht sich’s wohl" |
1785 - 1793
| Texto: Ueltzen; la mayor parte de las canciones fueron escritas en los 1790s, pero fueron revisadas probablemente antes de su publicación | |
52
|
4
| Canción: "Maigesang (Mailied)" (Canción de Mayo); "Wie herrlich leuchtet mir dir Natur" |
1785 - 1793
| Texto: Goethe; la mayor parte de las canciones fueron escritas en los 1790s, pero fueron revisadas probablemente antes de su publicación | |
52
|
5
| Canción: "Mollys Abschied"; "Lebe wohl, du Mann" |
1785 - 1793
| Texto: G A Bürger; la mayor parte de las canciones fueron escritas en los 1790s, pero fueron revisadas probablemente antes de su publicación | |
52
|
6
| Canción: "Die Liebe" (Amor); "Ohne Liebe lebe wer da kann" |
1785 - 1793
| Texto: Lessing; la mayor parte de las canciones fueron escritas en los 1790s, pero fueron revisadas probablemente antes de su publicación | |
52
|
7
| Canción: "Marmotte"; "Ich komme schon durch manches Land" |
1785 - 1793
| Texto: Goethe; la mayor parte de las canciones fueron escritas en los 1790s, pero fueron revisadas probablemente antes de su publicación | |
52
|
8
| Canción: "Das Blümchen Wunderhold"; "Es blüht ein Blümchen irgendwo" |
1785 - 1793
| Texto: Bürger; la mayor parte de las canciones fueron escritas en los 1790s, pero fueron revisadas probablemente antes de su publicación | |
53
| Piano Sonata No. 21 en Do Mayor: "Waldstein-Sonate"; "Aurora"; el "Andante favori" WoO 57 fue originalmente escrito para ser el movimiento lento de la sonata |
1803 - 1804
|
Conde Ferdinand von Waldstein
Y el “Andante Favori” fue dedicado a Josephina von Bruswik | ||
54
| Piano Sonata No. 22 en Fa Mayor |
1804
| |||
55
| Sinfonía No. 3 en Mi bemol Mayor: "Eroica" |
1803
|
Príncipe Ferdinand Lobkowitz
| Originalmente la didicatoria fue para Napoleon Bonaparte. El finale usa el tema de "Die Geschöpfe des Prometheus" Opus 43 | |
56
| Concierto para Piano, Violin, Cello & Orquesta en Do Mayor "Tripelkonzert" (Triple Concierto) |
1804 - 1805
|
Archiduke Rudolph de Austria
| ||
57
| Piano Sonata No. 23 en Fa menor: "Appassionata" |
1804 - 1805
|
Conde Franz Anatol Brunsvik
| ||
58
| Concierto No. 4 para Piano & Orquesta en Sol Mayor |
1804 - 1807
|
Archiduke Rudolph de Austria
| ||
59
|
1
| Cuarteto de Cuerdas No. 7 en Fa Mayor: "Rasumowsky-Quartett" (Razumovsky) #1 |
1806
|
Conde Andreas Kirillovich Razumovsky
| |
59
|
2
| Cuarteto de Cuerdas No. 8 en Mi menor: "Rasumowsky-Quartett" (Razumovsky) #2 |
1806
|
Conde Andreas Kirillovich Razumovsky
| |
59
|
3
| Cuarteto de Cuerdas No. 9 en Do Mayor: "Rasumowsky-Quartett" (Razumovsky) #3 |
1806
|
Conde Andreas Kirillovich Razumovsky
| |
60
| Sinfonía No. 4 en Si bemol Mayor |
1806
|
Conde Franz von Oppersdorff
| ||
61
| Concierto para Violin & Orquesta en Re Mayor: tambien arreglado como concierto para piano (mismo Opus) |
1806
|
Stephan von Breuning
| ||
61
| Concierto para Piano & Orquesta en Re Mayor: proveniente del concierto de piano anteriormente nombrado |
1807
|
Julie von Breuning (née Vering)
Esposa de Stephan von Breuning | Nuevas cadenzas para el 1ro y 3er movimvientos | |
62
| Obertura: "Coriolan" |
1807
|
Heinrich Collin
| Texto de H J Collin | |
63
| Trio de Piano en Mi bemol mayor: arreglo del quinteto de cuerdas Opus 4; por alguien posiblemente sin conocimiento de Beethoven | ||||
64
| Sonata para Piano & Cello en Mi bemol mayor: arreglo del trio de cuerdas Opus 3; ; arreglo posiblemente desconocido para Beethoven, algunas autoridades lo creen genuino | ||||
65
| Scena & Aria: "Ah! Perfido"; para soprano con orquesta |
1796
| Texto: Pietro Metastasio (Scene); Anon. (Aria) | ||
66
| 12 Variaciones para Piano & Cello en Fa Mayor: sobre "Ein Mädchen oder Weibchen" de la opera de Mozart "Zauberflöte" |
1796
| |||
67
| Sinfonía No. 5 en Do menor |
1803 - 1808
|
Príncipe Lobkowitz y Conde Rasumovsky
| ||
68
| Sinfonía No. 6 en Fa mayor: "Pastorale" (Pastoral) |
1807 - 1808
|
Príncipe Lobkowitz y Conde Rasumovsky
| ||
69
| Sonata No. 3 para Piano & Cello en La Mayor |
1807 - 1808
|
Baron Ignaz von Gleichenstein
| "entre lágrimas y lamentos” - LvB | |
70
|
1
| Trío de Piano en Re Mayor: "Geister-Trio" (Trio Fantasma) |
1808
|
Condesa Anna Marie Erdödy
| |
70
|
2
| Trio de Piano en Mi bemol mayor |
1808
|
Condesa Anna Marie Erdödy
| |
71
| Sexteto para Clarinetes, Cornos & Fagots en Mi bemol mayor |
1792 - 1796
| |||
72
| Obertura: "Leonore II" ; escrita para la version de 1805 de "Leonore" |
1804 - 1805
| |||
72
|
1
| Obertura: "Leonore III", llamada tambien Opus 72a; escrita para la version de 1806 de "Leonore" |
1805 - 1806
| ||
72
|
2
| Obertura: "Fidelio" llamada Opus 72b |
1814
| ||
72
| Opera: "Leonore, oder Der Triumph der ehelichen Liebe" (Leonore, o El Triundo del Amor Matrimonial); version de 1805 de "Fidelio" con la obertura "Leonore II" |
1804 - 1805
| Libretto: Joseph Sonnleithner siguiendo la obra de Jean-Nicolas Bouilly | ||
72
| Opera: "Leonore, oder Der Triumph der ehelichen Liebe" (Leonore, o El Triundo del Amor Matrimonial); version de 1806 de "Fidelio" con la obertura "Leonore III" |
1805 - 1806
| Libretto: Joseph Sonnleithner, corregido por Stephan von Breuning | ||
72
| Opera: "Fidelio", Opera en 2 Actos, con la obertura "Fidelio" |
1814
| Libretto: Joseph Sonnleithner & Georg Friedrich Treitschke (CD1) | ||
73
| Concierto No. 5 para Piano & Orquesta en Mi bemol Mayor: "Emperor" |
1808 - 1809
|
Archiduke Rudolph de Austria
| ||
74
| Cuarteto de Cuerdas No. 10 en Mi bemol mayor: "Harfenquartett" (Cuarteto de las Arpas) |
1809
|
Príncipe Ferdinand Lobkowitz
| ||
75
|
1
| Canción: "Mignon" "Kennst du das Land" |
1809
|
Princesa Caroline Kinsky
| Texto: Goethe |
75
|
2
| Canción: "Neue Liebe, neues Leben" (Nuevo amor, nueva vida); "Herz, mein Herz, was soll das geben?" (2da versión); 1ra. Versión es WoO 127 |
1809
|
Princesa Caroline Kinsky
| Texto: Goethe |
75
|
3
| Canción: "Aus Goethes Faust" (Canción de la Pulga de Mephisto); "Es war einmal ein König" |
1809
|
Princesa Caroline Kinsky
| Texto: Goethe; iniciada c. 1792-3 |
75
|
4
| Canción: "Gretels Warnung"; "Mit Liebesblick und Spiel" |
1809
|
Princesa Caroline Kinsky
| Texto: G A von Halem |
75
|
5
| Canción: "An den fernen Geliebten"; "Einst wohnten süsse Ruh’" |
1809
|
Princesa Caroline Kinsky
| Texto: C L Reissig |
75
|
6
| Canción: "Der Zufriedene" (El hombre contento); "Zwar schuf das Glück hienieden" |
1809
|
Princesa Caroline Kinsky
| Texto: Christian Ludwig Reissig |
76
| 6 Variaciones para Piano en Re mayor: sobre un tema original, usado nuevamente para “Las Ruinas de Atenas" Opus 113 |
1809
|
Franz Oliva
| ||
77
| Fantasía para Piano en Sol menor |
1809
|
Conde Franz Anatol Brunsvik
| ||
78
| Piano Sonata No. 24 en Fa sostenido mayor |
1809
|
Therese Brunsvik
| ||
79
| Piano Sonata No. 25 en Sol mayor |
1809
| |||
80
| Fantasía para Piano, Coro & Orchestra en Do menor: "Chorfantasie" (Fantasía Coral) |
1808 - 1809
|
Rey Maximilian Joseph de Bavaria
| Texto: Christoph Kuffner? Otros piensan que el texto es de LvB mismo | |
81
|
1
| Piano Sonata No. 26 en Mi bemil mayor: "Les Adieux"; "Das Lebewohl, Abwesenheit und Wiedersehen"; called Opus 81a |
1809 - 1810
|
Archiduke Rudolph of Austria
| |
81
|
2
| Sexteto para Cornos, Violines, Viola & Cello en Mi bemol mayor: Llamado Opus 81b |
1795
| ||
82
|
1
| Arietta: "Hoffnung"; "Dimmi, ben mio, che m’ami" |
1809 - 1810
| Texto: Anonymous | |
82
|
2
| Arietta: "Liebes-Klage"; "T’intendo, si, mio cor" |
1809 - 1810
| Texto: Pietro Metastasio | |
82
|
3
| Arietta: "L’amante impatiente (Stille Frage)", Arietta buffa; "Che fa il mio bene?" |
1809 - 1810
| Texto: Pietro Metastasio | |
82
|
4
| Arietta: "L’amante impatiente (Liebesungeduld)", Arietta assai seriosa; "Che fa il mio bene?" |
1809 - 1810
| Texto: Pietro Metastasio | |
82
|
5
| Dueto: "Lebensgenuß"; "Odi l’aura che dolce sospira" |
1809 - 1810
| Texto: Pietro Metastasio | |
83
|
1
| Canción: "Wonne der Wehmut" (El goce de la melancolía); "Trocknet nicht, Tränen der ewigen Liebe!" |
1810
|
Princesa Caroline Kinsky
| Texto: Goethe |
83
|
2
| Canción: "Sensucht" (Ansia) "Was zieht mir das Herz so?" |
1810
|
Princesa Caroline Kinsky
| Texto: Goethe |
83
|
3
| Canción: "Mit einem gemalten Band" (Con una cinta colorida); "Kleine Blumen, kleine Blätter streuen wir mit leichter Hand" |
1810
|
Princesa Caroline Kinsky
| Texto: Goethe |
84
| Obertura em Fa menor: "Egmont", Música incidental para la tragedia de Goethe |
1809 - 1810
| |||
84
| Musica Incidental para Solo de voces & Orquesta: "Egmont", Tragedia de Goethe |
1809 - 1810
| Texto: Goethe | ||
85
| Oratorio: "Christus am Ölberge" (Cristo en el Monte de los Olivos) |
1803 - 1804
| Escrito en 14 días texto de Franz Xaver Huber | ||
86
| Misa en Do mayor |
1807
|
Príncipe Ferdinand Kinsky
| ||
87
| Trio para Oboes & Corno Inglés en Do mayor |
1794 - 1795
| |||
88
| Canción: "Vita felice", "Das Gluck der Freundschaft (Lebensglück)" (La Alegría de la Amistad) "Der lebt ein Leben wonniglich" |
1803
| De Loschenkohl | ||
89
| Polonesa para Piano en Do mayor |
1814
|
Emperatríz Elisabeth Alexiewna de Russia
| ||
90
| Piano Sonata No. 27 en Mi menor |
1814
|
Conde Moritz Lichnowsky
| ||
91
| Sinfonía de la Batalla: "Wellingtons Sieg, oder die Schlacht bei Vittoria" (La Victoria de Wellington en la Batalla de Vittoria); originalmente escrita para panharmonikon, Hess 108 |
1813
|
Príncipe Regente (luego Rey) George IV de Inglaterra
| ||
92
| Sinfonía No. 7 en La mayor |
1811 - 1812
|
Conde Moritz von Fries
| Arreglos para piano a 2 y 4 manos y 2 pianos dedicadas a la Emperatriz de Russia | |
93
| Sinfonía No. 8 en Fa mayor |
1812
| |||
94
| Canción: "An die Hoffnung" (A la Esperanza); de la obra Urania |
1813 - 1815
| Texto: Tiedge de su obra Urania. Ob ein Gott sei?Die du so gern) 2da version. La 1ra versión es opus 32 | ||
95
| Cuarteto de Cuerdas No. 11 en Fa menor: "Quartetto serioso" |
1810 - 1811
|
Nikolaus Zmeskall
| ||
96
| Sonata No. 10 para Piano & Violin en Sol mayor |
1812
|
Archiduke Rudolph de Austria
| ||
97
| Trío de Piano en Si bemol mayor: "Erzherzogs-Trio" (Archiduke) |
1810 - 1815
|
Archiduke Rudolph de Austria
| ||
98
|
1
| Ciclo de Canciones: "An die ferne Geliebte" (A la Amada Lejana), #1 de 6: "Auf dem Hügel sitz’ ich, spähend" |
1816
|
Príncipe Ferdinand Lobkowitz
| Texto: A. Jeitteles |
98
|
2
| Ciclo de Canciones: "An die ferne Geliebte" (A la Amada Lejana), #2 de 6: "Wo die Bergen so blau" |
1816
|
Príncipe Ferdinand Lobkowitz
| Texto: A. Jeitteles |
98
|
3
| Ciclo de Canciones: "An die ferne Geliebte" (A la Amada Lejana), #3 de 6: "Leichte Segler in den Höhen" |
1816
|
Príncipe Ferdinand Lobkowitz
| Texto: A. Jeitteles |
98
|
4
| Ciclo de Canciones: "An die ferne Geliebte" (A la Amada Lejana), #4 de 6: "Diese Wolken in den Höhen" |
1816
|
Príncipe Ferdinand Lobkowitz
| Texto: A. Jeitteles |
98
|
5
| Ciclo de Canciones: "An die ferne Geliebte" (A la Amada Lejana), #5 de 6: "Es kehret der Maien, es blühet die Au" |
1816
|
Príncipe Ferdinand Lobkowitz
| Texto: A. Jeitteles |
98
|
6
| Ciclo de Canciones: "An die ferne Geliebte" (A la Amada Lejana), #6 de 6: "Nimm sie hin denn, diese Lieder" |
1816
|
Príncipe Ferdinand Lobkowitz
| Texto: A. Jeitteles |
99
| Canción: "Der Mann von Wort" (El Hombre de Palabra); "Du sagtest, Freund" |
1816
| Texto: F A Kleinschmid | ||
100
| Canción: "Merkenstein"; duo (2da versión); 1ra. Versión es WoO 144 |
1815
| De J B Rupprecht | ||
101
| Piano Sonata No. 28 en La mayor |
1816
|
Baronesa Dorothea von Ertmann
| ||
102
|
1
| Sonata No. 4 para Piano & Cello en Do mayor |
1815
|
Condesa Anna Marie Erdödy
| |
102
|
2
| Sonata No. 5 para Piano & Cello en Re mayor |
1815
|
Condesa Anna Marie Erdödy
| |
103
| Octeto para Oboes, Clarinetes, Cornos & Fagots en Mi bemil mayor: revisado en 1796 como Quinteto de Cuerdas Opus 4 |
1792 - 1793
| |||
104
| Quinteto de Cuerdas en Do menor, arreglado del Trío para Piano Opus 1 #3 |
1817
| Arreglado por Kaufman, corregido por Beethoven | ||
105
|
1
| Variaciones para Piano & Flauta o Violin en Sol mayor: sobre un Aire Galés "La doncella del cottage”; #1 de 6 Tema y Variaciones |
1818
| Canción folk arreglada: WoO 155 #3 | |
105
|
2
| Variaciones para Piano & Flauta o Violin en Do menor: sobre un aire Escocés "Von edlem Geschlecht war Shinken"; #2 de 6 Tema y Variaciones |
1818
| ||
105
|
3
| Variaciones para Piano & Flauta o Violin en Do mayor sobre un aire Austríaco "A Schüssel und a reindel ist all mein Kuchelg’schirr"; #3 de 6 Tema y Variaciones |
1819
| ||
105
|
4
| Variaciones para Piano & Flauta o Violin en Mi bemol mayor sobre un aire Irlandés "La ültima rosa del verano” #4 de 6 Tema y Variaciones |
1818
| Canción Fol. arreglada: "Sad & Luckless was the Season" (Triste y infortunada era la estación), WoO 153 #6 | |
105
|
5
| Variaciones para Piano & Flauta o Violin en Mi bemol mayor sobre un aire Irlandés "Chiling O’Guiry": #5 de 6 Tema y Variaciones |
1818
| Canción Folk arreglada: WoO 154 #6 | |
105
|
6
| Variaciones para Piano & Flauta o Violin en Re mayor: sobre un aire Irlandés "Paddy Whack"; #6 de 6 Tema y Variaciones |
1818
| Canción Folk. arreglada "Toros Ingleses; o, El Irlandés en Londres", WoO 152 #12 | |
106
| Piano Sonata No. 29 en Si bemol mayor: "Hammerklavier-Sonate" |
1816 - 1818
|
Archiduke Rudolph of Austria
| "He aquí una sonata que va a dar mucho que hacer a los pianistas cuando sea interpretada, dentro de cincuenta años!" - LvB | |
107
|
1
| Variaciones para Piano & Flauta o Violin en Mi bemol mayor: tema & 4 variaciones sobre un aire Tirolés "l bin a Tiroler Bua"; #1 de 10 Tema y Variaciones |
1818
| Arreglo canción folk: WoO 158a #5 | |
107
|
2
| Variaciones para Piano & Flauta o Violin en Fa Mayor: tema & 4 variaciones sobre un aire Escocés "Bonnie Laddie, Highland Laddie"; #2 de 10 Tema y Variaciones |
1818
| Arreglo canción folk: Op 108 #7 | |
107
|
3
| Variaciones para Piano & Flauta o Violin en Sol Mayor: tema & 5 variaciones sobre un aire Ruso; #3 de 10 Tema y Variaciones |
1819
| ||
107
|
4
| Variaciones para Piano & Flauta o Violin en Fa mayor: tema & 4 variaciones spbre un aire Irlandés "St Patrick’s Day"; #4 de 10 Tema y Variaciones |
1818
| Arreglo canción folk: WoO 154 #4 | |
107
|
5
| Variaciones para Piano & Flauta o Violin en Fa mayor: Tema & 3 variaciones sobre un aire Tirolés "A Madel, ja a Madel": #5 de 10 Tema y Variaciones |
1818
| Arreglo canción folk: WoO 158a #6 | |
107
|
6
| Variaciones para Piano & Flauta o Violin en Mi bemol mayor: tema y 4 variaciones sobre un aire Galés "Merch Megan", "Peggy’s Daughter": #6 de 10 Tema y Variaciones |
1819
| Arreglo canción folk: WoO 155 #11 | |
107
|
7
| Variaciones para Piano & Flauta o Violin en La menor: tema & 6 variaciones sobre un aire Ruso "Schöne Minka"; #7 de 10 Tema y Variaciones |
1819
| Arreglo canción folk: WoO 158a #16 | |
107
|
8
| Variaciones para Piano & Flauta o Violin en Re mayor: tema & 4 variaciones sobre un aire Escocés "O, Mary at thy window be"; #8 de 10 Tema y Variaciones |
1818
| Arreglo canción folk: Op 108 #17 | |
107
|
9
| Variaciones para Piano & Flauta o Violin en Mi bemol mayor: tema & 5 variaciones sobre un aire escocés "Oh, Thou art the Lad of my Heart"; #9 de 10 Tema y Variaciones |
1818
| Arreglo canción folk: Op 108 #11 | |
107
|
10
| Variaciones para Piano & Flauta o Violin en Sol menor: tema & 5 variaciones sobre un aire Escocés "The Highland Watch"; #10 de 10 Tema y Variaciones |
1818
| Arreglo canción folk: Op 108 #22 | |
108
|
1
| Arreglo canción folk:: "Music, Love and Wine"(Música, amor y vino); "O let me music hear, night and day!" (Escocesa) |
1817
| texto: William Smyth | |
108
|
2
| Arreglo canción folk:: "Sunset" (crepúsculo); "The sun upon the Weirdlaw Hill" (Escocesa) |
1818
| texto: Sir Walter Scott | |
108
|
3
| Arreglo canción folk: "O sweet were the hours"(Dulces fueron las horas) (Escocesa) |
1817
| texto: William Smyth | |
108
|
4
| Arreglo canción folk: "The Maid of Isla"; (La Dama de Isla)"O maid of Isla from yon cliff" (Escocesa) |
1817
| texto: Sir Walter Scott | |
108
|
5
| Arreglo canción folk: "The sweetest lad was Jamie"El joven mas dulce era Jamie (Escocesa) |
1815
| texto: William Smyth | |
108
|
6
| Arreglo canción folk: "Dim, dim is my eye"(Oscuro es mi ojo) (Escocesa) |
1815
| texto: William Brown | |
108
|
7
| Arreglo canción folk: "Bonnie Laddie, Highland Laddie"; "Where got ye that siller moon" (Escocesa) |
1815
| texto: James Hogg | |
108
|
8
| Arreglo canción folk: "The lovely lass of Inverness" (La bella joven de Inverness) (Escocesa) |
1816
| texto: Robert Burns | |
108
|
9
| Arreglo canción folk: "Behold, my Love" (Conserva mi amor); "Behold my Love how green the groves" (Escocesa) |
1817
| texto: Robert Burns | |
108
|
10
| Arreglo canción folk: "Sympathy" (Simpatía); "Why, Julia, say, that pensive mien?" (Escocesa) |
1815
| texto: William Smyth | |
108
|
11
| Arreglo canción folk: "O! thou art the lad of my heart, Willy" (Escocesa) |
1815
| texto: William Smyth variations on this air: Op 107 #9 | |
108
|
12
| Arreglo canción folk: "O, had my fate been join’d with thine" (Escocesa) |
1816
| texto: Lord Byron | |
108
|
13
| Arreglo canción folk: "Come fill, fill, my good fellow!" (Llena mi copa buen hombre!)(Inglesa) |
1817
| texto: William Smyth | |
108
|
14
| Arreglo canción folk: "O, how can I be blithe and glad" |
1816
| texto: Robert Burns | |
108
|
15
| Arreglo canción folk: "O cruel was my father" (Cruel era mi padre) (Escocesa) |
1816
| texto: Alexander Ballantyne | |
108
|
16
| Arreglo canción folk: "Could this ill world have been contriv’d" (Escocesa) |
1816
| texto: James Hogg | |
108
|
17
| Arreglo canción folk: "O Mary, at thy window be" (Oh Mary, que estés en tu ventana)(Escocesa) |
1817
| texto: Robert Burns | |
108
|
18
| Arreglo canción folk: "Enchantress, farewell"(Adiós, encantadora) (Escocesa) |
1818
| texto: Sir Walter Scott | |
108
|
19
| Arreglo canción folk: "O swiftly glides the bonny boat" (Gentilmente se mueve el bote)(Escocesa) |
1815
| texto: Joanna Baillie | |
108
|
20
| Arreglo canción folk: "Faithfu’ Johnie"; "When will you come again"(Cuándo vas a volver) (Escocesa) (2da version); 1ra. version es Hess 203 |
1813
| texto: Anne Grant | |
108
|
21
| Arreglo canción folk: "Jeanie’s Distress" (El dolor de Jeannie); "By William late offended" (Escocesa) |
1817
| texto: William Smyth | |
108
|
22
| Arreglo canción folk: "The Highland Watch"(La vigilia de los Highlands); "Old Scotia, wake thy mountain strain" (Escocesa) |
1817
| texto: James Hogg | |
108
|
23
| Arreglo canción folk: "The Shepherd’s Song"; (La canción del pastor)"The gowan glitters on the sward" (Escocesa) |
1818
| texto: Joanna Baillie | |
108
|
24
| Arreglo canción folk: "Again, my Lyre, yet once again" (otra vez, Lira mi lira) (Escocesa) |
1815
| texto: William Smyth | |
108
|
25
| Arreglo canción folk: "Sally in our Alley"; "Of all the girls that are so smart"(De todas las jovenes inteligentes) (Escocesa) |
1817
| texto: Henry Carey | |
109
| Piano Sonata No. 30 en Mi mayor |
1820
|
Maximiliane Brentano
| ||
110
| Piano Sonata No. 31 en La bemol mayor |
1821 - 1822
| |||
111
| Piano Sonata No. 32 en Do menor |
1821 - 1822
|
Archiduke Rudolph de Austria
| La edicion inglesa fue dedicada a Antonie Brentano | |
112
| Cantata: "Meeresstille & glückliche Fahrt" (Mar calmo y viaje próspero) |
1814 - 1815
|
Johann Wolfgang von Goethe
| texto: Goethe; B lo envió a Goethe en 1822 | |
113
| Obertura: "Die Ruinen von Athen" (Las Ruinas de Atenas) |
1811
| Música escrita para la pieza de Kotzebue con ocasión de un festival | ||
113
| Música para la obra de Kotzebue para Orquesta, coro y voces solistas "Die Ruinen von Athen" (Las Ruinas de Atenas) |
1811
| |||
114
| Marcha para Orquesta y coro para "Die Weihe des Hauses" (La inauguración de la casa); 1822 adaptación del Nº 6 de "Die Ruinen von Athen" |
1822
| ver Opus 113 | ||
115
| Obertura en Do mayor: "Zur Namensfeier" (Día del Santo) |
1814 - 1815
|
Príncipe Anton Heinrich Radziwill
| ||
116
| Trio para voces solistas & Orquesta: "Tremate, empi, tremate"; para soprano, tenor, & bajo con Orquesta |
1802 - 1814
| Texto: Bettoni? Giovanni de Gamerra? | ||
117
| Obertura en Mi bemol mayor: "König Stephan" (Rey Esteban) |
1811
| |||
117
| Música para la obra de Kotzebue “König Stephan oder Ungarns erster Wohhtäter" (Rey Esteban, o el Primer Benefactor de Hungría) para Orquesta, Coro y voces solistas |
1811
| |||
118
| Pequeña Cantata para Voces Solistas e Instrumentos: "Elegischer Gesang" (Canción Elegíaca); para 4 voces con Quinteto de Cuerdas o Piano |
1814
|
Baron Johann Baptist von Pasqualati
| Texto : Ignaz Franz von Castelli?; Pasqualati mismo? Escrita para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de la esposa del Baron, querido amigo de Beethoven | |
119
|
1
| Bagatelle para Piano en Sol menor: Allegretto; #1 de 11 Bagatelles |
1820 - 1822
| Algunas piezas fueron bosquejadas cerca de 1794 | |
119
|
2
| Bagatelle para Piano en Do Mayor: Andante con moto; #2 de 11 Bagatelles |
1820 - 1822
| Algunas piezas fueron bosquejadas cerca de 1794 | |
119
|
3
| Bagatelle para Piano en Re Mayor: A l’Allemande; #3 de 11 Bagatelles |
1820 - 1822
| Algunas piezas fueron bosquejadas cerca de 1794 | |
119
|
4
| Bagatelle para Piano en La Mayor: Andante cantabile; #4 de 11 Bagatelles |
1820 - 1822
| Algunas piezas fueron bosquejadas cerca de 1794 | |
119
|
5
| Bagatelle para Piano en Do menor: Risoluto; #5 o de 11 Bagatelles |
1820 - 1822
| Algunas piezas fueron bosquejadas cerca de 1794 | |
119
|
6
| Bagatelle para Piano en Sol Mayor: Andante-Allegretto; #6 de 11 Bagatelles |
1820 - 1822
| Algunas piezas fueron bosquejadas cerca de 1794 | |
119
|
7
| Bagatelle para Piano en Do Mayor: Allegro, ma non troppo; #7 de 11 Bagatelles {Rezeichnung} |
1820 - 1821
| Algunas piezas fueron bosquejadas cerca de 1794 | |
119
|
8
| Bagatelle para Piano en Do Mayor: Moderato cantabile; #8 de 11 Bagatelles |
1820 - 1821
| Algunas piezas fueron bosquejadas cerca de 1794 | |
119
|
9
| Bagatelle para Piano en La Mayor: Vivace moderato; #9 de 11 Bagatelles |
1820 - 1821
| Algunas piezas fueron bosquejadas cerca de 1794 | |
119
|
10
| Bagatelle para Piano en La Mayor: Allegramente; #10 de 11 Bagatelles |
1820 - 1821
| Algunas piezas fueron bosquejadas cerca de 1794 | |
119
|
11
| Bagatelle para Piano en Si bemol Mayor: Andante, ma non troppo; #11 de 11 Bagatelles |
1820 - 1821
| Algunas piezas fueron bosquejadas cerca de 1794 | |
120
| 33 Variaciones para Piano en Do Mayor sobre un Waltz de Diabelli |
1819 - 1823
|
Antonie Brentano
| ||
121
|
1
| 10 Variaciones para Trio de Piano en Sol Mayor: sobre la canción de Wenzel Müller"Ich bin der Schneider Kakadu" (Soy el sastre Kakadu) |
1803 - 1816
| Llamado Opus 121a | |
121
|
2
| Canción Coral para Orquesta, Coro & voces solistas: "Opferlied" (Canción del Sacrificio) "Die Flamme lodert"; ademas 2 versiones de: 1822 & 1824, con diferente partituras |
1822 - 1824
| Llamada Opus 121b Poema de Friedrich von Matthison; 5 arreglos a lo largo de 30 años También ver WoO 126 & Hess 91 | |
122
| Canción:"Bundeslied" (Canción de Amistad) para 2 voces, coro e instrumentos de viento |
1822 - 1824
| Texto: Goethe Hess 92 es una version acompañada por piano | ||
123
| Misa en Re Mayor: "Missa Solemnis" |
1819 - 1823
|
Archiduke Rudolph de Austria
| ||
124
| Obertura en Do Mayor: "Die Weihe des Hauses" (La Consagración de la Casa) |
1822
|
Príncipe Nikolas Borissovich Galitzin
| ||
125
| Sinfonía No. 9 en Re menor: "Choral" |
1817 - 1824
|
Rey Friedrich Wilhelm III de Prussia
| ||
126
|
1
| Bagatelle para Piano en Sol Mayor: Andante con moto; #1 de 6 Bagatelles |
1824
| ||
126
|
2
| Bagatelle para Piano en Sol Menor: Allegro; #2 de 6 Bagatelles |
1824
| ||
126
|
3
| Bagatelle para Piano en Mi bemol mayor: Andante; #3 de 6 Bagatelles |
1824
| ||
126
|
4
| Bagatelle para Piano en Si menor: Presto; #4 de 6 Bagatelles |
1824
| ||
126
|
5
| Bagatelle para Piano en Sol Mayor: Quasi allegretto; #5 de 6 Bagatelles |
1824
| ||
126
|
6
| Bagatelle para Piano en Mi bemol mayor: Presto-andante; #6 de 6 Bagatelles |
1824
| ||
127
| Cuarteto de Cuerdas No. 12 en Mi bemol Mayor |
1822 - 1825
|
Príncipe Nikolas Borissovich Galitzin
| ||
128
| Arietta: "Der Kuß" (El Beso); "Ich var bei Chloen ganz allein" |
1798 - 1822
| Texto: C. F. Weiße Canción muy anterior | ||
129
| Rondo A Capriccio para Piano en Sol Mayor: "Die Wut über den verloren Groschen" (Rabia acerca de una moneda perdida) |
1795
| Completada por un autor desconocido, probablemente Antón Diabelli | ||
130
| Cuarteto de Cuerdas No. 13 en Si bemol Mayor. |
1825 - 1826
|
Príncipe Nikolas Borissovich Galitzin
| Cuarteto originalmente con la Grosse Fugue como finale | |
130
| Cuarteto de Cuerdas No. 13 en Si bemol Mayor con el final alternativo |
1825 - 1826
|
Príncipe Nikolas Borissovich Galitzin
| Este finale fue la ultima obra compuesta por Beethoven antes de morir | |
131
| Cuarteto de Cuerdas No. 14 en Do sostenido menor |
1825 - 1826
|
Baron Joseph von Stutterheim
| "varias cosas de aqui y allá robadas y juntadas " - LvB | |
132
| Cuarteto de Cuerdas No. 15 en La menor |
1823 - 1825
|
Príncipe Nikolas Borissovich Galitzin
| Con la “cancion para un convaleciente…” | |
133
| Fuga para Cuarteto de Cuerdas en Si bemol mayor: "Große Fuge" (Gran Fuga) |
1825 - 1826
|
Archiduke Rudolph de Austria
| Fuga separada posteriormente del Op 130 | |
134
| Fuga para Piano a cuatro manos, versión del Opus 133 |
1826
|
Archiduke Rudolph de Austria
| ||
135
| Cuarteto de cuerdas No. 16 en Fa Mayor |
1826
|
Johann Nepomuk Wolfmayer
| Compuesto sin comision: muß es sein? es muß sein! | |
136
| Cantata: "Der glorreiche Augenblick" (El Momento Glorioso) |
1814
| Texto: Aloys Weissenbach | ||
137
| Fuga para Quinteto de Cuerdas en Re Mayor |
1817
| |||
138
| Obertura en Do Mayor: "Leonore I" |
1807
|
Fuente: http://www.lvbeethoven.com/Oeuvres/LvBeethoven-Obras-Opus.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)